martes, 21 de mayo de 2013

Mercedes Rodrigo Bellido (1891-1982)


Mercedes Rodrigo Bellido (1891-1982)



Mercedes Rodrigo nació el 12 de mayo de 1891 en Madrid. Es la primera psicóloga española destacada por ser una de las precursoras en España de la psicología científica aplicada a la educación especial, la orientación profesional y la organización del trabajo.

ESTUDIOS
En 1912 a sus 20 años de edad inició sus estudios superiores de magisterio en la Universidad Complutense de Madrid. Por sus conocimientos pedagógicos empezó a interesarse por la psicología y recibe una beca del Instituto Juan Jacobo Rousseau por 18 meses para cursar estudios superiores de psicología y pedagogía, e inicia sus estudios donde tuvo por compañeros a Jean Piaget, Claparéde y Bouvet entre otros, allí se forma en psicologías y pedagogías experimentales, orientación vocacional, educación moral, educación de anormales y en psicoanálisis educativo. Rodrigo se gradúa en 1923 y con su regreso a España comienza a trabajar en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos y en el Patronato de Anormales. Entre 1927 y 1936 empezó a colaborarle a José Germain en el Instituto Nacional de Psicotecnia de Madrid en cada una de sus investigaciones en psicología aplicada y orientación profesional, en 1936 fue nombrada directora del instituto, cargo que ocupó hasta el año de 1939. De 1931 hasta 1939 también trabajó como psicóloga en la Clínica de la Corte Juvenil, y entre 1936 y 1937 en el Hogar de Delincuentes de su cuidad, Madrid.

SU ESTADÍA EN COLOMBIA
Cuando empezó la guerra civil en España, Mercedes a sus 49 años de edad fue invitada a Colombia por Agustín Nieto Caballero, director de la Universidad Nacional de Bogotá, para que con sus conocimientos de psicotecnia se encargara de seleccionar a los estudiantes que iban a ingresar a la carrera de medicina en la Universidad Nacional. Vivió en Colombia 11 años de los cuales varios de ellos fueron muy importantes en su carrera profesional, luchó para poder crear la sección de psicotecnia en Colombia en el año 1947 en compañía de Luis López de Mesa, un gran amigo y colega que había estudiado medicina y se había especializado en psiquiatría, de esto surgió el Instituto de Psicología Aplicada.
Su contribución más grande en Colombia fue la fundación del primer programa de psicología, en el cual se formaron los primeros psicólogos y psicólogas de América del sur.
A finales de la década de los 40 por conflictos políticos, sale de Colombia y en el año 1950 se instala en Puerto Rico donde empieza a ejercer sus conocimientos en educación, como profesora y psicóloga de consulta. Finalmente se dedica a la práctica de psicología clínica privada, y en 1957 es elegida presidente de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico.
El psicólogo colombiano Rubén Ardila Ardila manifiesta: “Yo conocí a Mercedes Rodrigo en Puerto Rico en 1978, pocos años antes de su muerte. Fue importante haber logrado contacto personal, con la primera persona que trabajó en Psicología profesional en mi país.  Antes de Mercedes la Psicología era una disciplina cultivada ante todo por los médicos, en tesis de grado, y por los teólogos en sus elucubraciones filosóficas. Los educadores sabían que era importante utilizar conceptos psicológicos en su labor, pero no pretendían saber hacerlo. Mercedes insistió en que la Psicología tenía su propio campo de trabajo, diferente al campo de la Medicina, de la Filosofía y de la Educación”.

MUERTE
Mercedes nunca se casó ni tuvo hijos. Toda su vida estuvo enfocada a la disciplina científica que había elegido como actividad central. Sus últimos años, los vivió de recuerdos, de hacer balances de su larga vida, y de muchos eventos importantes en la historia de España, Colombia y Puerto Rico.
Murió en San Juan de Puerto Rico el 12 de septiembre de 1982 y Fue enterrada en el cementerio Santa Magdalena de Pazzis.

ALGUNAS DE SUS PUBLICACIONES
  • La prevención de accidentes del trabajo (1929)
  • Algunos problemas de orientación profesional (1933)
  • Los niños “malos” y la higiene mental (1934)
  • Niños españoles en tiempos de guerra (1942)

miércoles, 15 de mayo de 2013

Alejandra Serrano

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN COLOMBIA




El racismo es una corriente ideológica que nació en el siglo XX y se encuentra presente en todo el mundo, no es solamente un sentimiento de odio hacia las razas afrodescendientes, también está basada en la discriminación social, ética, psicológica y diferencias físicas de los individuos. Este es frecuentemente confundido con la xenofobia y el etnocentrismo, ya que estos son conceptos muy parecidos, pero que expresan pensamientos diferentes.

En Colombia hay cifras desalentadoras al hablar de este tema. Se han presentado varios casos de racismo, los más frecuentes han sido de discriminación racial contra las poblaciones indígenas y afrodescendientes. Varios censos que se han venido realizando desde el 2005, han registrado que las mujeres y los hombres afrodescendientes tienden a tener un lapso de vida más corto que los demás colombianos, todo indica que son poblaciones a las que más se les niega trabajo, estudio y alimentación.

También han habido casos de discriminación social, y esta se ve reflejada hacia las personas de bajos recursos, como campesinos o aquellas que no tienen un título universitario y a las que sus profesiones no se les da tanta importancia, entre ellos están los celadores, zapateros, obreros de construcción, tenderos, taxistas y otros más.

Debido a esto se ha establecido un día internacional por el racismo y la discriminación que es el 21 de Marzo donde participan las organizaciones que trabajan con el fin de disminuir los casos que se reportan en el país.


miércoles, 8 de mayo de 2013

                             

                        LOS TATUAJES



Los tatuajes empezaron hace miles de años pero no se sabe exactamente donde y cuando; la palabra tatuaje significa golpear, pero en Egipto se le dio otra connotación, ya que le atribuía una función protectora y mágica.

Así la cultura de los tatuajes se fue extendiendo a lo largo y ancho del planeta, siendo hoy en día una práctica común entre jóvenes y adultos, y aunque data de tiempos remotos se han obtenido grandes avances en materia de calidad, higiene, forma de diseño; la motivación para hacerse un tatuaje en cualquier parte del cuerpo, va desde querer sentirse diferente, hasta demostraciones de amor eterno, entre otras.

Otro de los significados del tatuaje es el símbolo del poder.

En Polinesia los tatuajes se prolongaban en las personas en las personas hasta que no quedarse región del cuerpo virgen, y propiciaba un respeto comunal; en América se creía que el tatuaje protegía el alma. Al contrario que en Alemania el tatuaje se utilizó para marcar a los prisioneros de los campos de concentración.

En los últimos años, el tatuaje ha sido incorporado progresivamente a la sociedad y hoy en día éste cumple funciones puramente estéticas, y modo de expresión artísticas y no distingue entre sectores sociales; o sea que actualmente el significado del tatuaje es diferente al de años anteriores, ya que antes significaba protección, poder, respeto, ahora es un adorno, una moda, o una prueba de amor.

ANGIE ARDILA JAIMES
U00086562

DESCRIPCIÓN DE MI VIVIENDA:

Mi casa está ubicada al occidente de la ciudad de Bucaramanga en el sector ciudadela real de minas, en un conjunto llamado porto real, que es un edificio donde vivo en la torre uno apartamento novecientos uno, mi torre esta pintada de color amarillo con verde y las ventanas están rodeadas de color curuba.

El interior de mi casa esta pintada de color blanco, en la sala se encuentran los muebles junto con el comedor que queda al lado derecho de la sala, luego esta la cocina donde hay un lavadero, después de la sala caminamos por un corto pasillo el cual terminando este se encuentra mi cuarto, donde esta mi refugio, mi espacio para pensar, descansar, expresar lo que siento también mi espacio con Dios, en mi cuarto hay una cama sencilla con una mesa de noche y sobre esta una lampara que alumbra mi noche, al lado se encuentra mi peinadora donde me arreglo cada vez que voy a salir, en la pared de mi cuarto en la parte de arriba hay un televisor y ademas un dvd, unos bafles y el ventilador, también esta el closet que es grande donde guardo mi ropa y ademas mis zapatos, mi maquillaje y mis accesorios.

Después encontramos al lado izquierdo el cuarto de mis papas y por consiguiente el baño mas grande de la casa pues esta la ducha grand, el sanitario, y el lavamanos grande, luego al lado derecho otro cuarto en cierto modo el mas pequeño de la casa donde esta ubicado el computador de mesa y unos libros.

Volviendo a la parte de la sala exactamente donde esta la cocina encontramos la cocina integral y un pequeño lavadero también esta la nevera y una estufa con horno, por consiguiente un tipo de mueble donde hay un horno microondas y otro tostador ,ahora en la sala están los tres muebles el grande y dos pequeños pues son los auxiliares, y el comedor que es de forma rectangular y consta de seis puestos.

Y concluyo diciendo que mi casa aunque pequeña es el mejor lugar para mi pues allí encuentro la confianza y la atención que no hay en otro lugar.

ANGIE ARDILA JAIMES
UOOO86562


Ingrid Paola Becerra Hoyos


SEXUALIDAD BUDISTA



La percepción de la sexualidad en la tradición budista varía según las escuelas, los países, las culturas y las épocas, ya que, lo que para el budismo se enmarca dentro de los parámetros de la normalidad para muchas regiones del mundo occidental no lo es, siendo caso explícito el del homosexualismo y la prostitución que se aceptan debido a las antiguas enseñanzas de Buda.

Con respecto al homosexualismo los budistas manejan una postura abierta e indiscriminada, porque se permiten miembros dentro de su organización religiosa, es decir, los monjes pueden ser homosexuales sin que esto les acaree problema alguno en la sociedad budista del común, sin embargo, no es aceptada la unión carnal de personas del mismo sexo y es incluso considerada, como delito con graves penas. Ahora bien, la palabra utilizada por el budismo para designar a los homosexuales es el término "pandaka", el cual se traduce en realidad por eunuco o hermafrodita.

En cuanto a la prostitución, Buda enseña que estas mujeres son personas igual de dignas y respetables a las otras, de hecho, se conoce la historia en la que una ocasión Buda es invitado de antemano a un almuerzo con una prostituta y posteriormente a otro con el príncipe de allí el mismo día, declinando la invitación del príncipe por su compromiso con Ambapali, la prostituta. Entonces, la prostitución es aceptada teniendo en cuenta la necesidad de la mujer, puesto que si esta lo hace como medio para sobrevivir su karma no se altera ni acumula, como el de la mujer que lo hace por codicia y ambición de dinero. Esto es aplicado de igual forma para los hombres que ejercen la prostitución.

Por último, prostitución y homosexualismo son aceptados por el budismo. En cambio, para otras religiones como el catolicismo, estas inclinaciones sexuales son vistas como inadecuadas correspondientes a la dignidad humana del católico y por ellos se exhorta constantemente a cambiar de ocupación e inclinación sexual respectivamente.


UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES

La imagen me hace ver a un hombre solo recostado sobre una choza que esta llena gallinas, las únicas que acompañan al señor según esta imagen, en un ambiente muy desagradable, ya que se encuentra en un sitio sucio tal vez abandonado. 

 Se ve como si hubiese tenido que pasar por duras penas ya que su rostro da una impresión de tristeza, de cansancio, agotado esta sudado y sucio; sus alas porque este señor no tiene brazos, tiene alas, se ven maltratadas como si estuviesen despegadas de su cuerpo tal vez por eso su rostro lleno de tristeza lleva la pena de estar perdiendo sus alas.

ANGIE ARDILA JAIMES